Buscar este blog

martes, 5 de julio de 2011

Carpeta de investigación Tercer Bimestre

En la siguiente carpeta de investigación hablare sobre el genesis y dare a conocer los 4 bocetos que hice y el final, cada uno con su descripción y dibujos.


En mis 4 bocetos no use ni el realismo ni el surrealismo, si no que fue hasta el dibujo final donde lo aplique dibujando unos ojos aqui pongo un poco sobre el relaismo.


                                                                    Pintura Realista
Courbet detalló las características del cuadro en carta fechada en diciembre de 1854 y dirigida a su conocido Bruyas: "Tiene treinta figuras de tamaño natural. Es la historia moral y física de un taller. Están todas las personas que me sirven y que participan en mi trabajo. La titularé primera serie, porque espero hacer pasar por mi estudio a toda la sociedad y expresar mis inclinaciones y mis repulsas. Tengo dos meses y medio para terminarlo y, por tanto, será preciso que vaya a París para hacer desnudos, de modo que en total me quedan dos días para cada figura. Usted se da cuenta de que no voy a divertirme... Ahora debería enviarme mi retrato de perfil y su retrato, los dos que he hecho en Montpellier, y la fotografía de la mujer desnuda de la que le he hablado. La pintaré detrás de mi silla y en el centro del cuadro. Después viene el retrato de usted y los retratos de los artistas que tienten ideas realistas". En otra misiva escrita a su amigo Champfleury cuenta todo el proceso de ejecución de la obra y cuáles eran sus intenciones. Cuando Courbet presentó esta obra a la organización de la Exposición Universal de París del año 1855 fue rotundamente rechazada, organizando una exhibición paralela en un barracón frente a los recintos de la muestra oficial, que tuvo un considerable éxito de público y crítica.



                                                                        Pintura Surrealista

La actitud irracionalista del movimiento dada derivó hacia un intento de mayor envergadura. André Breton aseguraba que la situación histórica de postguerra, exigía un arte nuevo que se esforzara por indagar en lo más profundo del ser humano. Bretón había contactado con las doctrinas de Freud, fundador del psicoanálisis, y entendió que la palabra escrita descurre tan de prisa como el pensamiento y que las ensoñaciones y asociaciones verbales automáticas podían ser métodos de creación artística.


                                                                  Característicaz del realismo
1. Durante la segunda mitad del XIX asistimos a cambios importantes en el mundo del arte.
2. El Romanticismo había abierto las puertas hacia una pintura más libre y abierta a nuevos temas
3. Los cambios sociales derivados de la Revolución Industrial, así como las revoluciones políticas que jalonan gran parte del siglo, influyen poderosamente en los artistas, que se cuestionan su papel dentro de este proceso de transformaciones.
4. La pugna entre academicismo y ruptura marca todo el siglo, en especial el uso que los pintores
5. La pintura realista, como veremos, no aporta nada sustancial en los aspectos formales; su significado reside.


                                                                   Característicaz del surrealismo




                                                                    


  • Animación de lo inanimado







  • Metamorfosis







  • Aislamiento de fragmentos anatómicos







  • Máquinas fantásticas







  • Elementos incongruentes
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario