Buscar este blog

La Figura Humana


Pintura y escultura:
El género de Figura Humana denomina a las obras visuales que tienen como motivo principal el cuerpo humano, representado generalmente desnudo.
Si bien hallamos todo tipo de representaciones del Cuerpo Humano desde la prehistoria, éste adquiere autonomía como tema estético en sí mismo a partir de las vanguardias del Siglo XX, ya que, si antes lo encontrábamos en la Historia del Arte, surgía normalmente bajo la excusa de otras motivaciones, como las escenas mitológicas o bíblicas, o bien, como imagen necesaria para los ritos mágicos de algunas culturas.




Masculino y femenino
Existen muchas obras significativas de la Historia del Arte que reflejan modelos o paradigmas de lo masculino y lo femenino. Roles, actitudes y creencias que se manifiestan al respecto a través de la pintura, escultura y otras disciplinas más contemporáneas, como el cómic.
Así por ejemplo, a la Mujer tradicionalmente se le asocia con su capacidad reproductiva, es decir, se le caracteriza con las cualidades de la fecundidad; pero también cada cultura representa a la Mujer no sólo en su papel de madre o amante, sino cumpliendo con los esquemas que cada sociedad le impone.


Experiencia Humana
La experiencia de la vida, personal y colectiva, es reconocida, valorada y expresada en todos sus aspectos, por los artistas en sus creaciones.
En Portal del Arte contamos con muchas obras que revelan esa conexión entre las artes visuales y la vida.
Philipe Pincel te invita a pinchar en los siguientes autores y a descubrir las obras que representen escenas de la vida.

Algunos escultores de figura humana (masculina) son:
Auguste Rodin:
Miguel Angel
Gian Lorenzo Bernini